viernes, 22 de febrero de 2008

La Malahá de nuestros abuelos

...ME CUENTAN QUE…

Vuestros abuelos y abuelas nos han contado que cuando eran pequeños y vivían en La Malahá, su vida era muy distinta a la vuestra.

Muchos de ellos tenían que trabajar para ayudar a sus padres, no tenían dinero para comprar juguetes y algunos ni siquiera pudieron ir a la escuela como hacéis vosotros. Sin embargo, en aquella época también había cosas buenas, como que la gente se reunía en las casas para comer, leer o bailar, y se lo pasaban muy bien todos juntos.

Nos han contado además que vino el Caudillo Franco, a inaugurar las obras realizadas para potabilizar el agua, lo que supuso un gran acontecimiento en el pueblo.

Como en todos los pueblos, en La Malahá existían tradiciones que ya no se celebran. Una de ellas era la fiesta de los Quintos, los quintos eran los jóvenes que tenían que ir a hacer el servicio militar, y antes de entrar al cuartel, se reunían para festejarlo. Pero la costumbre que más me ha llamado la atención ha sido la de sacar el Cuadro del Señor de la Buena Muerte cuando había sequía , y al parecer esa misma noche llovía.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que tus abuelos y abuelas te pueden contar, escúchalos y aprenderás.

Autora: Begoña Barnés García

1 comentario:

Anónimo dijo...

me gustaria que los maestros se pusieran de acuerdo para la educacion de los alumnos de 5º ya que este año dejan mucho que desear