lunes, 25 de febrero de 2008

Volver a la infancia

Experiencia vivida durante las Prácticas en el Centro de Educación Infantil y Primaria San Isidro labrador.

Hace ya tres años que comenzamos Magisterio en las Especialidades de Primaria y Lengua Extranjera. Este es nuestro último año y como complemento de nuestra formación tenemos que realizar las prácticas docentes en un Centro Escolar.
Ninguno de nosotros dudamos a la hora de elegir Centro ya que deseábamos volver al Colegio donde pasamos nuestros mejores años de nuestra infancia, pero esta vez como futuros profesores.
El primer día que comenzamos nuestro periodo de prácticas, fue como volver al pasado, todo seguía igual, comenzamos a recordar a nuestros antiguos compañeros, las corridas por los pasillos, nuestras antiguas clases y como no, a nuestros antiguos profesores. Fue una experiencia muy bonita, pero a la vez triste, pronto nos dimos cuenta del paso de los años.
Aunque el Colegio no ha cambiado mucho desde que lo dejamos, hace ya bastante tiempo, éste ha sufrido una gran transformación educativa, debido en gran parte al grupo de profesores que se ha preocupado por la educación de los alumnos de La Malahá.
Durante este período hemos podido comprobar cómo todo el equipo docente, trabaja continuamente para mejorar la educación de los alumnos, de formarlos como personas y de transmitirles unos conocimientos, tanto educativos como sociales. Un gran grupo profesional que no trata a los niños como alumnos, sino como amigos, como parte de una gran familia que convive, para mejorar la educación y la sociedad en la que vivimos. Quizás éste ha sido uno de los elementos que nos hubiera gustado tener en nuestra niñez.
Para nosotros la experiencia ha sido muy satisfactoria, tanto en las relaciones con alumnos y profesores, como con el personal administrativo.
Con este artículo les queremos dar las gracias por todo lo que nos están enseñando de forma desinteresada, ya que, gracias a ellos, esperamos llegar a ser unos buenos profesores.

Autores: Cristina López, Mercedes Martín, Rosa Mª Rodríguez y Víctor Salas, alumnos de magisterio en prácticas.

Carnaval

EL VIERNES DE CARNAVAL

El viernes fue un día especial
Y en nuestro cole más. ¡¡carnaval!!

Por la mañana cuándo llegamos…
Los maestros estaban disfrazados…
Mucha música y alegría
¡¡ ojalá esto pase tó los días!!

Con pegatas y pinturas….
En papel de periódico, qué hermosura!
Y con las caras maquilladas…
¡una verdadera mascarada!

En mi cole y con mis amigos …
Siempre unidos convivimos…

Mucha alegría y ahora cansancio…
Nos vamos para casa muy despacio…

Pero no hay nada más bonito ni más especial
Que con mis amigos,en el cole, poder disfrutar!!

ESTO ES CARNAVAL!!
ESTO ES CARNAVAL!!

Recordando a GLORIA FUERTES para mis niños de 5 años.

Autora: Rosa María Vaz

Día de la Paz

Día de la Paz y la no violencia, en el Colegio San Isidro Labrador.

El día 30 de Enero es un día muy, pero que muy especial. Os cuento: es un día muy especial porque es el día de la Paz en todo el mundo. Es muy difícil que en este mundo de locos, en el que vivimos, haya aunque sea un poco de Paz.
Pero por lo menos hay que luchar porque haya Paz en el círculo donde vivimos, es decir: con nuestra familia, nuestros amigos, profesores y amistades conocidas.
Sólo hay que poner un poco de nuestra parte, por ejemplo: hacerle caso a tus padres, escuchar a tus amigos: sus problemas y sobre todo hacer todo lo que te diga tu profesor o profesora. Yo creo que si todos, poco a poco, vamos realizando estas acciones, tarde o temprano podremos disfrutar de un poco de Paz en La Malahá.

Autora: Celia Martín Sánchez 6º de Primaria

Teatro en Armilla

UN DÍA DE EXCURSIÓN


El día 23 de enero, miércoles, estaba muy contento porque iba al teatro de Armilla con mis compañeros y profe. Nos montamos en el autobús y mi acompañante era Julio, mi vecino y amigo. Lo primero que hicimos fue ver la obra de teatro que se titulaba - LA GUERRA DE LOS FLANES.
Había 4 Reyes: El Rey del Ajedrez, el Rey de las Cartas, el Rey del Parchís y el Rey de la Oca. Entre ellos discutían porque el Rey del Ajedrez decía que le faltaba azúcar al flan. Estuvo muy graciosa y divertida.
Luego fuimos al parque y al polideportivo. En el parque había muchos columpios, y en el polideportivo hicimos mucha gimnasia.

Autor: José Francisco Pérez García 3º de Primaria

viernes, 22 de febrero de 2008

Generación del 27

POETAS DE LA GENERACIÓN DEL 27


Con motivo de la Conmemoración del 80 aniversario de la formación como Grupo Poético, tenemos una ocasión inmejorable para fomentar la lectura y un mayor conocimiento de esos autores y autoras.

Los alumnos del Colegio han trabajado... y muy bien durante estos días a distintos autores de la Generación del 27. Los trabajos expuestos por los pasillos lo demuestran:

- Manuel Altolaguirre ( 4º primaria)
- Concha Méndez (3º primaria)
- Rafael Alberti ( 1er ciclo primaria)
- Jorge Guillén ( 5º y 6º primaria)

¿Os imagináis un mundo sin electricidad?
¡Cuanto se aburriría la gente!

Si repasásemos la historia comprenderíamos que era necesario que alguien que supiese leer divulgase oralmente los conocimientos que se guardaban en los libros.

Los Poetas de la Generación del 27 se aplican en producir poemas según las medidas y formas que habían recibido oralmente.
Escriben nanas, canciones, adivinanzas, retahílas, romances, coplas y letrillas.

¿Te atreves a descubrirlas?

Ahí va una nana de Rafael Alberti como aperitivo.

“NANA DE LA CABRA”

La cabra te va a traer
un cabritilla de nieve
para que juegues con él.

Si te chupas el dedito
No te traerá la cabra
un cabritillo

Autor: Plácido Lázaro Pérez

Fiesta de Navidad

FIESTA DE NAVIDAD 07-08


Este no era un día normal. Algo flotaba en el ambiente que lo hacía especial. Las caras de los niños y niñas desprendían una alegría y un brillo mayor que de costumbre.
¿Sería por la cercanía de las vacaciones? ¿O por la espera de Sus Majestades los Reyes Magos que cada año vienen al colegio? ¿ Y si eran los nervios de la fiesta que estaba a punto de comenzar? A lo mejor era porque el Espiritu de La Navidad inundaba el “cole”…
Un año más se terminaba el trimestre y lo despedíamos con una gran fiesta de convivencia y alegría, algo cansados, pero llenos de esperanza y celebrando las antiguas y populares tradiciones de La Navidad.
Se abrieron las cortinas. Y, como por arte de magia, nos transportamos al país que el decorado nos ofrecía. A la derecha un establo nos recordaba el pobre nacimiento de Jesús. A la izquierda un grupo de pastores descansaba plácidamente. Eran los alumnos de segundo que ofrecieron al Niño regalos de cada comunidad. Con ellos empezaron las actuaciones. Unas buenas, otras también y todas preparadas con mucho cariño.
Las actuaciones estelares, como siempre, las de Infantil. No necesitan hacer casi nada. Sólo con salir es suficiente. Y no defraudaron. Era una delicia ver sus caras mientras cantaban su “Ding.dong, su “Belem por la madrugá” o su villancico bailado “El abeto está vacío”.
Después de los pequeñitos, nuestros magníficos presentadores, Yadhira y Cristian, siguieron con el programa y presentaron las actuaciones de Primaria .
Sonaron villancicos como Jingle Bells, Cascabel cascabel, Llega la Navidad, Ay, Niño Divino, Los Campanilleros y Zúmbale, zúmbale. No recuerdo una Fiesta de Navidad con actuaciones tan bien preparadas y tan buenas.
Y para redondear este gran día los presentadores anunciaron la llegada de S.S. M.M. Los Reyes Magos de Oriente que vinieron cargados de regalos para todos. ¡Un día inolvidable! ¡Feliz Navidad!

Autor: Emilio Leyva Almendros

La Malahá de nuestros abuelos

...ME CUENTAN QUE…

Vuestros abuelos y abuelas nos han contado que cuando eran pequeños y vivían en La Malahá, su vida era muy distinta a la vuestra.

Muchos de ellos tenían que trabajar para ayudar a sus padres, no tenían dinero para comprar juguetes y algunos ni siquiera pudieron ir a la escuela como hacéis vosotros. Sin embargo, en aquella época también había cosas buenas, como que la gente se reunía en las casas para comer, leer o bailar, y se lo pasaban muy bien todos juntos.

Nos han contado además que vino el Caudillo Franco, a inaugurar las obras realizadas para potabilizar el agua, lo que supuso un gran acontecimiento en el pueblo.

Como en todos los pueblos, en La Malahá existían tradiciones que ya no se celebran. Una de ellas era la fiesta de los Quintos, los quintos eran los jóvenes que tenían que ir a hacer el servicio militar, y antes de entrar al cuartel, se reunían para festejarlo. Pero la costumbre que más me ha llamado la atención ha sido la de sacar el Cuadro del Señor de la Buena Muerte cuando había sequía , y al parecer esa misma noche llovía.

Esto es solo un pequeño ejemplo de lo que tus abuelos y abuelas te pueden contar, escúchalos y aprenderás.

Autora: Begoña Barnés García

jueves, 14 de febrero de 2008

Día de los derechos del niño

DIA MUNDIAL DE LA INFANCIA


Hoy día 20 de Noviembre para celebrar los Derechos de todos l@s niñ@s
del mundo, la clase de Infantil de 5 años hemos bailado y pintado con la jirafa Gerardo, así empezaba el cuento:

"Gerardo era una jirafa muy alta
de cuello largo y elegante,
pero era patizambo y zancudo
y caminaba tambaleante.
En el baile de la selva
el pobre se sintió fatal,
bailar era lo que más temía
pues realmente lo hacía fatal ".

Con éste cuento hemos aprendido, que al igual que la jirafa, todos l@s niñ@s del mundo tenemos DERECHO a ser cuidados, respetados, alimentados... es más que tenemos Derecho a aprender, a expresarnos, a recibir cuidados médicos, a ser amados, a soñar, a reír y a jugar.

¡AH! Pero también hemos recordado que además de Derechos, l@s niñ@s tenemos Deberes como: cuidar los cuentos para que no se estropeen, ordenar los juguetes, respetar y cuidar de nuestros abuelos ... etc.

No queremos despedirnos sin darles las gracias a las mamás de la AMPA, que para celebrar éste Día nos han endulzado la mañana, obsequiándonos con un ¡riquísimo desayuno!

Excursión a Frontilín

CORTIJO FRONTILIN


El día 7 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de Primaria y los maestros
Dª Elisa, D. Antonio Almendros y D. Julián realizamos una excursión al Cortijo Frontilín, que pertenece al término de Alhendín.
Salimos a las 9 de la mañana y regresamos a las 2 de la tarde. Cada alumno llevaba en su mochila su bocadillo, frutos secos, chocolate y agua. Todos íbamos con ropa cómoda, zapatillas de deporte y algunos con gorra. Nuestro lugar de encuentro era el colegio y cuando todos estuvimos preparados comenzamos la excursión rumbo al aljibe árabe por el barranco. Seguimos campo a través hasta llegar a un vértice geodésico donde hicimos una parada para disfrutar de una buena panorámica. Luego subimos y bajamos pequeñas lomas desde donde se podían divisar el Cortijo Frontilín y su gran eucalipto.
Cuando llegamos nos tomamos el bocadillo, visitamos el cortijo donde vimos un viejo horno de pan, una alberca y nos subimos en un remolque para que nos hicieran algunas fotos. Cogimos algunas hojas de eucalipto de recuerdo y después iniciamos el camino de regreso por otra ruta diferente que rodeaba la finca. Desde allí podíamos ver todas las obras del nuevo Polígono Marcha-Alhendín.
Durante todo el recorrido nos fuimos encontrando olivos, almendros y tierra labrada de trigo, cebada y avena.
Al fin llegamos a nuestro Colegio después de haber andado 10 kilómetros.
La excursión ha sido muy bonita, divertida y gratificante puesto que la mayoría de mis compañeros no conocían este lugar.

Autor: cuarto curso de primaria